ࡱ> IKH` H=bjbjss .P"5%0000000DLLL8,D"$h5000$00v00 @5L?|0,0ZT@4S^DDD( $DDD( DDD000000 Paul Ricoeur Caminos del reconocimiento Segundo estudio. Reconocerse a s mismo El fondo griego: el obrar y su agente La fenomenologa del hombre capaz La memoria y la promesa Capacidades y prcticas sociales ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV Caminos del reconocimiento. Paul Ricoeur p. 150 y ss. Una nueva definicin de la justicia social centrada en la idea de derechos a ciertas capacidades Cmo ha llegado hasta aqu un economista tan competente, versado en economa matemtica? Desde las primeras pginas de tica y economa, el autor anuncia su intencin de tener presentes los sentimientos morales en el comportamiento econmico. [] Es en el plano de la motivacin de los actores econmicos donde se han colocado, casi unnimemente, los especialistas de economa cuando han reducido esta motivacin a su ncleo racional, segn el principio de reutilidad. En realidad, objeta Sen, los seres humanos no se comportan de una manera exclusivamente interesada. Intent, en otros ensayos, mostrar que existe una dualidad esencial e irreductible en la concepcin del individuo con respecto al clculo tico. [] Si se suprime la cortapisa de una motivacin interesada, resulta posible admitir el hecho indiscutible de que la accin de una persona puede responder muy bien a consideraciones que no dependen o, al menos, no totalmente de su propio bienestar. (op. cit., p. 40). As, vuelve al primer plano la capacidad de accin de cada persona, su agency, que Sen consideraba susceptible de evaluacin no subjetivista en la medida en que el aspecto accin y el aspecto bienestar de una persona no se superponen. Ahora bien, son los sentimientos y las evaluaciones morales propios del aspecto accin los que el modelo de homo economicus vaca, en la imagen abusivamente simplificada que este modelo da de los motivos que impulsan a los individuos a obrar. Aqu es donde interviene la libertad de la que dispone el individuo y, con ella, la cuestin de los derechos que transforman las libertades abstractas en oportunidades reales. Se debe comprender aqu que el argumento de Sen no se sita en un linaje kantiano sino en el utilitarismo de la lengua inglesa. [] Sen saca su argumentacin de la gran tradicin del liberalismo poltico de la lengua inglesa. [] La marca propia de Sen como economista, en esta gran discusin, es la de haber asociado la idea de libertad, por una parte, a la de eleccin de vida y, por otra, a la de responsabilidad. Para hacer comprender esta rara conjuncin, el autor se refiere ordinariamente a la conocida distincin que hace el filsofo I. Berlin entre libertad negativa y libertad positiva. Tomada en sentido negativo, la libertad consiste en la ausencia de trabas que otro individuo y principalmente el Estado pueden imponer a un individuo: a esta libertad se vinculan los derechos cvicos (de opinin, de reunin, de propiedad, etc.); en su prolongacin se sita la corriente libertaria. Considerada en trminos positivos, la libertad representa cuanto una persona, teniendo en cuenta todas las cosas, es capaz o incapaz de realizar. Aunque esta libertad suponga la anterior, le aade a la persona la capacidad de llevar la vida que escoja. De este modo, los derechos que la economa poltica debe incorporar, segn Sen, a la motivacin de la accin econmica se convierten en componentes de la idea de capabilities. [] La expresin ms notable en este sentido es la de derechos a ciertas capacidades de obrar, que transciende la dicotoma usual entre concepto prescriptivo y concepto descriptivo. En el contexto de la discusin anglosajona, se trata de escapar a la alternativa entre el consecuencialismo fruto de la teora del bienestar (como el utilitarismo) y el deontologismo fundando en coacciones exteriores a la agency. El concepto heterogneo de derechos a ciertas capacidades de obrar, proviene, segn Sen, de la evaluacin de las situaciones. Este concepto de evaluacin de las situaciones es parecido al de evaluacin fuerte que, en Charles Taylor, en Les Sources du moi (Seuil, 1998), une la asercin de s a una posicin tica expresada ms en trminos de bien que de obligacin. Pero, a diferencia del discurso de Charles Taylor, que guarda la distancia reflexiva del moralista, la evaluacin de las situaciones est en contacto directo con los comportamientos de los agentes econmicos. El reto es una nueva definicin de la justicia social centrada en la idea de derechos a ciertas capacidades. Precisamente en este marco evaluativo es donde el ejercicio efectivo de la libertad de elegir recurre a la responsabilidad colectiva. Incumbe a esta garantizar la libertad individual en su doble forma, negativa y positiva, as como la totalidad de las relaciones recprocas entre estas dos formas de libertad. [] Son las diferentes libertades positivas existentes en el seno de un estado democrtico, incluidas la libertad de tener elecciones regulares, el ejercicio de una prensa libre y la libertad de reunin sin censura, las que encarnan la verdadera fuerza responsable de la eliminacin del hambre. Responsabilidad social Contando con esta experiencia, Sen puede volver sobre la problemtica terica, la de la evaluacin social de la capacidad de obrar, de la agency. Al contrario de la tradicin utilitarista que basa esta evaluacin en los resultados obtenidos, reducidos a utilidad, Sen hace descansar la evaluacin social por ejemplo, la de las polticas competidoras- en la libertad de realizar, de llevar a cabo, prolongacin de la libertad positiva. De este modo la libertad individual, entendida como libertad de la eleccin de vida, deviene una responsabilidad social. [] En ltimo anlisis, es el binomio derechos y capacidades, resumido en el concepto de derechos a capacidades, el que ms importa a nuestra investigacin. Converge con el binomio representaciones y prcticas sociales de nuestra primera seccin. Proviene de la preferencia dada a la libertad positiva sobre la libertad negativa en la tradicin anglosajona del liberalismo poltico. Los trabajos de Sen sobre el hambre lo han confirmado: el fenmeno del hambre se desencadena cuando no se garantiza la capacidad de obrar, en su forma mnima de capacidad para sobrevivir. De esto se deduce que es intil la proteccin contra las interferencias abusivas del otro, que los libertarios ponen en primer plano, si no se toman medidas especficas que garanticen una mnima capacidad de obrar. Ahora bien, esta capacidad de ser y de obrar es inseparable de las libertades garantizadas por las instancias por las instancias polticas y jurdicas. La revolucin conceptual introducida por el binomio derechos y capabilities slo se comprende si se opone a la evaluacin de la accin en trminos de utilidad y bienestar. Precisamente como capacidad real de eleccin de vida, la capability es promovida al rango de criterio para evaluar la justicia social. Al trmino de esta breve incursin en el campo de la ciencia econmica, me basta con haber encontrado en ella un refuerzo para la concepcin del obrar humano enraizada en la antropologa fundamental. Es en este nivel en donde se justifica la convergencia entre el binomio que une representaciones y prcticas sociales y el binomio formado por el concepto de derechos a capacidades (capabilities). Reconocimiento de la responsabilidad Una mirada al camino recorrido. Podemos afirmar que el tema del reconocimiento de la responsabilidad sigue siendo el hilo conductor de toda la investigacin. Se puede conceder al filsofo de lengua inglesa que el reconocimiento por parte del agente de su poder de obrar, de su agency constituye una constante cultural confirmada por la legibilidad, que podemos llamar transcultural de los clsicos de la cultura occidental. Sin embargo, a diferencia del escepticismo de Bernard Williams sobre la sofisticacin filosfica que aument la diferencia entre los antiguos y los modernos, yo continuo tomando en serio, como en el primer estudio, los acontecimientos de pensamiento discontinuos, a los que debemos la problematizacin propiamente filosfica de los conceptos directores de la filosofa de la accin, desde Aristteles a los autores contemporneos. Sobre esta base antropolgica del reconocimiento espontneo de la responsabilidad de la accin por sus propios agentes ha podido prosperar una reflexin diversificada y arborescente cuyo tema sigue siendo la accin. Lo que sigue del presente estudio ilustra, a su modo, esta copiosidad conceptual, ya se trate del tenor epistmico del reconocimiento o de las modalidades de los poderes reivindicados. En lo que concierne al segundo punto, se puede considerar el paso de la idea de capacidades individuales a la de capacidades (capabilities) sociales como un forma de complejificacin creciente de la idea de las capacidades sobre el fondo estable del tema antropolgico del poder obrar, de la agency). El efecto de dispersin comienza desde la seccin consagrada a la capacidades individuales; crece desde le poder decir a la imputabilidad, y de sta al binomio de la memoria y de la promesa. Pero es en la seccin consagrada a las capacidades de rango social donde se ensanchan las diferencias entre los anlisis propios de disciplinas heterogneas en el vasto mundo de las ciencias humanas, como las histricas y la ciencia econmica. Su efecto de convergencia que compensa el efecto de divergencia es todava ms sorprendente en provecho de la idea madre de poder obrar propio del fondo antropolgico comn. La dimensin prctica del saber En cuanto al tenor epistmico del reconocimiento presente a lo largo de toda la investigacin, presenta el mismo equilibrio entre estabilidad y diversificacin que la temtica objetal de las capacidades enumeradas. La ecuacin de base sigue siendo la que existe entre el reconocimiento y atestacin, en la prolongacin de la acepcin lxica que nuestro diccionario de referencia coloca bajo la denominacin de la declaracin, de la confesin. El tipo de certeza que caracteriza la declaracin no se deja reducir a la doxa de rango terico. Es una certeza sui generis propia de la dimensin prctica del saber. Todo nuestro segundo estudio se despliega en esta dimensin de certeza prctica. Esto no impide que la tercera seccin de este estudio enriquezca de modo significativo la idea madre de la atestacin. Son las formas de la identidad llevadas al primer plano por las disciplinas recorridas, las que estructuran el enriquecimiento progresivo de la certeza prctica. El vnculo simblico entre representaciones colectivas e instauracin del vnculo social ha marcado una fase decisiva en el proceso de complejificacin de formas de identidad. Pero, con el tema de los derechos a ciertas capacidades de obrar, nuestra investigacin ha dado, con Amartya Sen, un gran paso hacia delante, sin romper por ello el vnculo con las formas anteriores de la confesin de las capacidades. La atestacin se ha hecho reivindicacin, derecho de exigir, bajo la idea de justicia social. La convergencia una vez ms queda garantizada por la base antropolgica subyacente de la que depende la idea madre de poder de obrar. La innovacin, en el plano intelectual, ha consistido en el recurso al tema de la libertad positiva, tomada de la tradicin anglosajona del liberalismo poltico. Pero nada impide colocar este concepto moderno de libertad positiva frente al tema aristotlico del ergon humano; la idea de que existe para el hombre una funcin, una tarea irreductible a las tcnicas, a los oficios, a las artes particulares, sale magnificada de las discusiones eminentemente modernas que tienen por objeto la libertad de obrar. Una lectura regresiva de este segundo estudio a partir del trmino ad quem es tan instructiva como la relectura a partir de su fase inicial. El paso de la ideal de capacidad al de capability, enriquecida a su vez por su unin con el derecho, en el sintagma de derechos a ciertas capacidades, no deja intactos los anlisis anteriores. La unin entre las ideas de derechos y de capabilities proyecta retrospectivamente su luz sobre todo el curso anterior de nuestro itinerario. Se trata ahora de saber si la idea de capacidad puede considerarse, a cualquier nivel de anlisis, ticamente neutra. Lo que se cuestiona, en el centro mismo de la atestacin, es la oposicin entre descripcin y prescripcin. Las capacidades no se constatan, sino que se atestan. A la idea de atestacin permanecen ligadas las de apreciacin, de evaluacin, como sugiere la idea de adscripcin que, proveniente del campo del derecho, se ha trasladado al mbito de la declaracin cotidiana. La adscripcin como categora prctica trasciende la oposicin entre descripcin y prescripcin que lleva la impronta de empiricidad en el orden terico. Finalmente, esta marca tica colocada sobre la testacin de las capacidades y sobre la reivindicacin de las capacidades es comn al pensamiento de los antiguos y los modernos. El derecho a ciertas capabilities remite a la idea griega de la aret, que, no hay que olvidarlo, significa fundamentalmente excelencia de la accin. Es en el plano de la base antropolgica de la idea de poder de obrar, de agency, en el que opera la evaluacin de nuestras capacidades, unida, de modo secreto, a la idea de vivir bien. Es realmente bueno poder hacer. En este punto, Amartya Sen y Bernard Williams compiten en el elogio del deseo de conducir libremente su propia vida.     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